Examine Este Informe sobre nuestra virgen del lledó




El zona preferido para la construcción de la basílica/santuario Cuadro una zona que había estado habitada desde época romana y en la que existían restos arqueológicos de diversas culturas que se establecieron en el sitio a lo amplio de la historia.[4]​

Destaca en su interior (que es sobrio y austero) el altar decano construido en mármol rosa y el camarín (con foráneo cubierto por tejas sin vidrar)​ dónde se ubica la imagen relicario y la imagen flamante. Ya en 1638 la diminuta imagen se exhibía en una hornacina en el pecho de una imagen veterano de la Virgen, que le servía de relicario. Esta habitación tuvo que reemplazarse por otra (obra de Tomás Colón datada de 1940), aunque que durante la Combate Civil fue muy dañada y pese a ser restaurada en 1972 y se pasó a conservar en el Museo de la Basílica.

El 7 de Diciembre de ese mismo año, el rescripto papal se hizo divulgado en la ciudad entre el alegre repique de las campanas. Además, se cantó un solemne Te Deum en la flagrante Concatedral de Santa María enfrente del ara de los Santos Patronos.

Los representantes del Consell Municipal protestaron ante el Atropello de poder del prior de la cartuja, no obstante que desde el primer tercio del siglo XIII, el santuario de Lledó es administrado única y exclusivamente por el municipio. Este pleito entre la cartuja de Vall de Crist y el Consell Municipal se resolvió favorablemente para este último.

Castelló se ha vestido de gala para conmemorar el centenario de la coronación de la Virgen del Lledó como patrona de la ciudad, un reconocimiento que fue dictado por el Papa Pío XI que proclamó el 8 de noviembre de 1922 a la ‘Lledonera’ como patrona de la ciudad, reconociendo el sentimiento de los castellonenses desde siglos antes.

Por lo tanto, habiendo sido presentadas por el infrafirmado Cardenal Prefecto de la Sagrada Congregación de Ritos las mismas suplicas, Su Santidad movido por la piedad y con suprema autoridad, declaró y constituyó a la Bienaventurada Virgen María, con virgen del lledo peregrina el titulo popular de Lledó, patrona principal de la Ciudad de Castellón de la Plana, con todos los mismos honores y privilegios propios que competen por derecho a los principales patronos de los lugares.

El lugar favorito para la construcción de la basílica/santuario era una zona que había estado habitada desde época romana y en la que existían restos arqueológicos de diversas culturas que se establecieron en el lugar a lo largo de la historia.

Nuevamente, el pasado fin de semana, los vecinos manifestaron su inmensa devoción participando masivamente en los diferentes actos programados durante su estancia. «El Puerto es una parte particular de Castellón», advierte Lumbreras antes de ensalzar que «la punto de la comisión que ha organizado la llegada de la Mare de Déu del Lledó merece un distinto gratitud», afirmó el máximo representante de la cofradía que custodia la imagen religiosa durante todo el año.

Un precioso paseo de un kilómetropolitano la separa de la misma ciudad. El Santuario es precioso y siempre dignamente atendido.

Algunas cookies son esenciales para que pueda padecer la funcionalidad completa de nuestro sitio. Nos permiten sustentar las sesiones de los usuarios y advertir cualquier amenaza a la seguridad.

La Indeterminación de este sábado los castellonenses salieron a la calle para disfrutar en la plaça Major de la Serenata en honor a la Virgen del Lledó con la intervención de la Banda Municipal de Castellón, grupos de nuestra señora del lledó patrona castellón de la plana música y de danza.

"Tomás Viciano e Hijos" Cuadro el título de una empresa que tenía un taller de escultores, doradores y encarnadores en la calle de la Bizcocho de Castellón de la Plana. Ahora esta calle, próxima a la Plaza de la Paz, lleva desde 1902 el nombre de "Escultor Viciano".

Su Santidad, habiendo acogido con gran afecto tales súplicas, que le fueron virgen del lledo peregrina referidas por el que suscribe, el cardenal prefecto de la Sagrada Congregación de Ritos, con su suprema autoridad declaró y constituyó a la Bienaventurada Virgen María bajo la advocación vernácula de Lidón patrona principal de la ciudad de Castellón de la Plana: con todos los honores y privilegios que competen a los patronos principales de los lugares.

El edificio coetáneo se construyó a finales del siglo XVII, sobre los restos de los templos anteriores, motivo por el cual se conservan elementos decorativos de diversos estilos artísticos (la portada renacentista se construyó en 1572, que todavía sigue siendo la entrada a la iglesia, al antojo toscano renacentista, presenta Curvatura de medio punto con pilastras estriadas enmarcándolo y soportando el entablamento rematado por una hornacina que acoge imagen de la Virgen, obra de Manuel Rodríguez datada de 1970),​ pese a que en conjunto puede clasificarse como neoclásico.​

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *